Ir al contenido principal

Análisis de un objeto

 Análisis de un sacapuntas

Análisis de un objeto

 1. Análisis Global

a) Haz un dibujo completo del objeto: 

Mas adelante 

b) Nombre del objeto: 

Sacapuntas 

c) Utilidad del objeto: 

Sacar punta al lápiz 

2. Análisis Formal o Anatómico

a) ¿Cómo es su forma exterior: esférica, cónica, prismática, …? 

La forma del sacapuntas es rectangular e irregular.

b) ¿Cuáles son sus dimensiones exteriores (altura, anchura y profundidad) expresadas en milímetros? 

11 milímetros de anchura 20 milímetros de altura 

c) Realiza un despiece del objeto (dibujo de cada una de sus piezas, numeradas y nombradas)

Se muestra mas abajo 

3. Análisis Técnico 

a) ¿Cuántas piezas componen el objeto?

Está compuesta de 3 piezas 

 b) ¿Qué medidas tiene? 

3cm de altura 2cm de ancho

c) ¿De qué material (madera, metal, plástico, …) está elaborada cada pieza? 

Una cuchilla de metal, una carcaza de plástico, un tornillo de metal  

d) ¿Qué pesa el objeto? 

7 gramos aproximadamente 

e) ¿Cómo están ensambladas (unidas) las piezas unas con otras? 

La carcaza de plástico esta unida con la cuchilla de metal con el tornillo de metal  

f) ¿Sabrías indicar en qué principios físicos se basa su funcionamiento? 

En la fuerza infringida en el lápiz con la cuchilla se saca la punta del lápiz  

g) ¿Cómo es su proceso de fabricación? 

se crea la carcaza en un molde y la cuchilla de metal con laminas de metal y el tornillo con molde tambien y despues se ensamblan 

i) ¿Qué precio tiene? 

1.50 

j) ¿Debe emplearse alguna medida de seguridad en su uso?

No

4. Análisis Funcional

a) ¿Cuál es la utilidad del objeto? 

Sacar la punta del lápiz 

b) ¿Para qué sirve cada una de las piezas? 

Carcaza para no cortarse con la cuchilla la cuchilla para sacar punta al lápiz el tornillo para fijar una en otro   

c) ¿Cómo funciona? 

Haciendo fuerza en el lápiz con la cuchilla 

d) ¿Cuáles son las instrucciones para manejarlo? 

Dar vueltas al lápiz haciendo fuerza al lapiz con la cuchilla 

e) ¿Qué problemas podría plantear su instalación? 

Ninguno 

f) ¿Qué normas de mantenimiento hay que observar? 

No se 

g) ¿Qué riesgos implica su manejo para la seguridad de las personas? 

Ninguno 

h) ¿Qué otros objetos cumplen una función similar? 

Un cuchillo normal 

i) Dibuja, si lo hay, el esquema mecánico, eléctrico,…del funcionamiento

No hay 

5. Análisis Socioeconómico

a) ¿Cuál es el origen del objeto y qué necesidades satisface? 

Fue creado para sacar punta mas fácil satisface la facilidad y rapidez de sacar punta 

b) ¿De qué forma se ha respondido a esta necesidad a lo largo de la historia? 

No se

c) ¿Cómo repercute su uso en el medio ambiente? 

De ningún modo 

d) ¿Cómo se comercializa este producto? 

Por cualquier medio 

e) ¿Cuál es su precio aproximado de venta al público? 

1.50

f) ¿Es caro o barato respecto a otros objetos con la misma función? 

Barato 

g) ¿Se podría haber fabricado con otros materiales más económicos? ¿Por qué?

No porque no hay material mas económico 

Análisis de un dosificador de jabón

1. Análisis Global

a) Haz un dibujo completo del objeto: 

Mas adelante 

b) Nombre del objeto: 

Dosificador de jabón

c) Utilidad del objeto: 

Dar jabón 

2. Análisis Formal o Anatómico

a) ¿Cómo es su forma exterior: esférica, cónica, prismática, …? 

de forma de cilindro esférico y un tubo esférico con taba de dispensador 

b) ¿Cuáles son sus dimensiones exteriores (altura, anchura y profundidad) expresadas en milímetros? 

40 milímetros de altura 20 milímetros de anchura 

c) Realiza un despiece del objeto (dibujo de cada una de sus piezas, numeradas y nombradas)

Mas adelante 

3. Análisis Técnico 

a) ¿Cuántas piezas componen el objeto?

Se compone de dos piezas 

 b) ¿Qué medidas tiene? 

16 cm de alto y 8cm de ancho 

c) ¿De qué material (madera, metal, plástico, …) está elaborada cada pieza? 

De plástico ambas piezas 

d) ¿Qué pesa el objeto? 

20 gramos 

e) ¿Cómo están ensambladas (unidas) las piezas unas con otras? 

Se enroscan ambas 

f) ¿Sabrías indicar en qué principios físicos se basa su funcionamiento? 

No

g) ¿Cómo es su proceso de fabricación? 

Con un molde se hace el embace de plástico y la otra pieza también  

i) ¿Qué precio tiene? 

2.20

j) ¿Debe emplearse alguna medida de seguridad en su uso?

No

4. Análisis Funcional

a) ¿Cuál es la utilidad del objeto? 

Echar el jabón 

b) ¿Para qué sirve cada una de las piezas? 

El bote de plástico para almacenar el jabón y la otra pieza para echar el jabón 

c) ¿Cómo funciona? 

Se presiona la pieza de plástico superior y expulsa el jabón 

d) ¿Cuáles son las instrucciones para manejarlo? 

Ninguna

e) ¿Qué problemas podría plantear su instalación? 

Ninguna 

f) ¿Qué normas de mantenimiento hay que observar? 

No se 

g) ¿Qué riesgos implica su manejo para la seguridad de las personas? 

Ninguno 

h) ¿Qué otros objetos cumplen una función similar? 

No lo se 

i) Dibuja, si lo hay, el esquema mecánico, eléctrico,…del funcionamiento

No hay 

5. Análisis Socioeconómico

a) ¿Cuál es el origen del objeto y qué necesidades satisface? 

El origen no lo se satisface echar el jabón en las manos y así facilitar el uso del mismo 

b) ¿De qué forma se ha respondido a esta necesidad a lo largo de la historia? 

No se

c) ¿Cómo repercute su uso en el medio ambiente? 

De ningún modo 

d) ¿Cómo se comercializa este producto? 

Por cualquier medio 

e) ¿Cuál es su precio aproximado de venta al público? 

2.50

f) ¿Es caro o barato respecto a otros objetos con la misma función? 

Barato 

g) ¿Se podría haber fabricado con otros materiales más económicos? ¿Por qué?

No porque ya esta echo de los materiales mas económicos 



Comentarios